lunes, 19 de marzo de 2012

Itsy Bitsy Araña. El misterio de su telaraña



Itsy Bitsy Araña es conocida dentro del folclore inglés como parte de las “nursery songs” y la versión actualmente conocida tiene su primera aparición dentro del libro “Western Folklore” del año 1948 por la California Folklore Society. Allí se compilaron esta clase de canciones e historias que se solían transmitir de boca en boca.

 Las nursery songs son una evolución de los “Lullabies”, las canciones para niños más antiguas que se cantaban para hacerlos dormir. Por el contrario, estas tienen fines educativos y las primeras de ellas son incluidas en obras de teatro a mediados del siglo 18. Esto se debe porque, a pesar de que sus rimas tenían una apariencia inocente, en realidad muchas de ellas tenían que ver con reclamos sociales y la vida política inglesa.
Al comenzar a ser utilizadas con fines didácticos en la educación pre-escolar, Itsy Bitsy es una de las canciones que incluye un juego con los dedos que las maestras enseñan para que los chicos puedan incorporar y relacionar nuevos conceptos, ayudarlos en el sistema de coordinación motriz y a que puedan recibir direcciones y responder a ellas.

Esta canción, popular también en el habla hispana, tiene también su versión en español que seguramente ha sido cantada por todos nosotros:

“Itzi, bitzi araña,
tejió su telaraña.
Vino la lluvia,
y se la llevó.
Salió el sol,
se secó la lluvia.
E Itzi, bitzi araña,
otra vez subió.”


Pero la inocente araña Itsy Bitsy no es la única conocida en la cultura popular y su tradición procede de culturas ancestrales. En la mitología de los pueblos originarios de México, estos animales son asociados con dioses de la muerte, la guerra o el inframundo, como la Diosa Madre. Ella también es considerada como la creadora de las civilizaciones. Al estar relacionada con la oscuridad, sus representaciones incluyen arañas por sus hábitos de vivir en cuevas. Entonces la podemos ver con arañas de fondo o colgando de sus mangas. Pero las arañas también eran ofrendas a grandes dioses como símbolo de poder y valentía y está relacionada con la diosa Xochiquetzal porque ella inventó el arte del hilado y es la protectora de las tejedoras. También hay un mito en el que cuenta que Tezcatlipoca, Dios de la guerra mexicano, pudo en una ocasión descender a la tierra gracias al tejido de una araña, pero apenas se hace mención a este detalle.

También en una tribu de América del Norte existe una leyenda sobre la creación del popular “Atrapasueños”. Según este mito, Iktome, la gran sabiduría india, apareció en forma de araña a un líder espiritual Lakota y se comunicó con él con un lenguaje sagrado. En esta conversación Iktomi tomó un aro de madera de sauce viejo y en él comenzó a tejer una telaraña mientras explicaba los círculos de la vida humana, donde uno comienza como un bebe y termina con un anciano, requiriendo los mismos cuidados que al principio de la vida y que así los seres vivos completamos nuestro círculo. Explicó también al líder Lakota, mientras tejía su telaraña de afuera hacia adentro en el aro, sobre las fuerzas que uno cruza en el camino de la vida. Existen fuerzas buenas que guían en una dirección correcta y otras fuerzas malas que lastiman y llevan al camino equivocado. Al terminar su discurso, Iktomi le entregó al sabio la red y le dijo que las telarañas son un círculo perfecto y que dentro de ellas hay siempre un agujero. Entonces aconsejó al anciano utilizar la telaraña para ayudar a su pueblo y a sí mismo porque, siempre que ellos creyeran en el gran espíritu, este hilado atraparía las buenas ideas y energía en su red mientras que a las malas las desecharía por el agujero. Es por esto que los Siux usan los atrapasueños al pie de la cama y creen que en ellos se encuentra el destino de sus futuros.


 Actualmente, las arañas continúan su popularidad y son protagonistas de cómics, series, literatura y cine. Entre los arácnidos de más conocidos encontramos a la infantil “La telaraña de Charlotte”. En ella se rescata una gran superstición expandida en el mundo entero, donde se cree que las arañas comunican a través de sus tejidos. Muchos utilizan las telarañas para leer el futuro y ver premoniciones ya que creen que en ellas se pueden leer palabras que pronostican infortunios.

Por esto, reflexiono. Quién sabe lo que nos estará queriendo decir Itsy Bitsy, volviendo insistentemente a su tejido.







Fuentes:




No hay comentarios: