¡Hola a todos! Lo dicho es promesa y, tal como dije en mi nota anterior, siendo hoy el primer jueves del invernal julio, vamos a publicar el segundo artículo. En él vamos a descubrir el papel que tenía la tortuga en la concepción del Universo por civilizaciones antiguas. ¡Espero que les guste y disfruten de esta nota!
Para todos aquellos que quieran escribirme o ponerse en contacto conmigo, mi twitter es @Spookie_Girl. ¡Son bienvenidos todos los comentarios! Un abrazo y hasta el mes que viene,
Para todos aquellos que quieran escribirme o ponerse en contacto conmigo, mi twitter es @Spookie_Girl. ¡Son bienvenidos todos los comentarios! Un abrazo y hasta el mes que viene,
Sakura
La Tortuga y el Universo
Culturas ancestrales han atribuido a la tortuga poderes mágicos y un papel fundamental en su cosmología. Por una parte, el hombre admiraba la longevidad de este animal, muchas veces podían verlo nacer pero no verlo morir dado la corta esperanza de vida. Su ciclo de vida era relacionado entonces con dones especiales que la tortuga tenía en su carne y su ser que permitían extender su permanencia en el mundo. La longevidad, asimismo, otorgaba experiencia y sabiduría, altamente valorada por los diferentes pueblos.
Por otro lado, las peculiares características de su morfología hicieron que la tortuga fuera entendida como un animal que representaba el Universo. El peto del animal, chato y de forma circular, es tal como se concebía al mundo antiguamente, y su caparazón fiel representación del cielo, concebido como una bóveda hemisférica. También, los detalles que muestra el exterior de su caparazón eran entendidos como una manifestación de las constelaciones, en ese entonces relacionadas a los dioses y héroes. Por este motivo, la tortuga era un medio ideal para revelar a los hombres los secretos de los dioses y utilizada para la adivinación.
En civilizaciones antiguas, como Grecia, la tortuga era vista desde su interior. El hombre se ubicaba entre su caparazón y su peto y sus cuatro patas eran los pilares del mundo. Así, la tortuga era la que unía el cielo y la tierra, protegía el mundo y le aseguraba estabilidad y equilibrio.
En muchas otras, como en China e India, el animal lleva el mundo en sus espaldas. Para los hindúes, Brahma es el dios de la creación. En su concepción del Universo, hay una enorme serpiente mordiéndose la cola suspendida en el vacío, que representa el ciclo infinito del sol en el cielo. Sobre ella hay una tortuga que encarna el poder creador, mediante la cual la fuerza de los cielos se traduce en el mundo de las realizaciones. A su vez, sobre la tortuga hay tres elefantes que portan el mundo inferior de los demonios y el infierno, el mundo intermedio de los hombres y la Tierra, y el mundo superior de los dioses y la felicidad. La tortuga hace posible que existan los tres mundos, porque posibilita la manifestación del Universo.
Para algunas tribus indígenas de América del Norte, la tortuga representa la Tierra Madre que nutre y de la cual la raza ha aparecido. En la mitología Cheyenne, Maheo, el Gran Espíritu, escogió a la tortuga para que lleve el mundo sobre su caparazón. Según cuenta la leyenda, en un principio no había nada. El Gran Espíritu decidió, por lo tanto, crear una extensión muy amplia de agua salada considerándola fuente de vida. Produjo seres para que vivieran en las aguas: peces, caracoles, gansos, patos, ánades, focas. Luego creó la luz, para poder verlos nadar y batir sus alas. Entonces, una gansa fue al alcance de Maeho agradeciendo el gran lago que había creado pero quería comunicarle que como ellas no eran peces a veces se cansaban de nadar y que se sentirían muy bien de poder reposar fuera del agua. Maheo le dio entonces el poder de volar, pero esto también cansaba a estos animales. Entonces un somormujo se dirigió al Gran Espíritu para pedirle un lugar firme para poder descansar. De esta forma, Maheo pidió ayuda a los animales más grandes y veloces para que lo ayudaran a encontrar un pedazo de tierra. Varios intentaron pero paradójicamente, ya que no era el mejor dotado, fue la foca quien ascendió del agua con un poco de lodo en su boca. Maheo agradecido le brindó protección eterna a este animal y recogió el lodo en sus manos haciéndolo crecer de tamaño, hasta que no pudo sostenerlo más . Así fue que Maheo pidió ayuda a la Abuela Tortuga para colocar la tierra sobre su caparazón. Sobre ella creó una gran colina que fue extendiéndose. Como la Abuela Tierra era mujer y productiva, fue sobre ella que comenzaron a crecer árboles y hierbas que se transformaron en su pelo, los pájaros se posaron a descansar en sus manos y a sus lados se acercaron los peces. Maheo, enamorado de la Mujer Tierra, ofreció su costilla como demostración de amor, para que no estuviera sola y que tuviera una parte de él. De su costilla nació el hombre, y otra costilla más entregó para que ese hombre tuviera una compañera, la mujer.
Es aquí nace la explicación de su ritmo al caminar, la tortuga se mueve de forma cautelosa y lenta ya que carga el peso del mundo en sus espaldas. En otros varios cultos, cuando una tortuga se daba vuelta era considerado un presagio funesto, porque representa la caída del cielo y la convulsión del mundo.
Cabe recalcar que a través de estos mitos las culturas de antaño nos enseñan la valoración de cada ser de la naturaleza. Cada animal tenía un papel en su concepción del mundo y eran respetados por el rol que les había tocado en el Universo siendo intocables para no alterar el orden natural. Algo que el hombre de hoy ha olvidado.
Referencias:
http://www.cheloniofilio.com/Simbolo-tortuga/index.php
http://www.testudines.org/Articulos/Apendices-y-Glosarios/Sociedad-y-Personajes/Artes-y-letras/Tortuga-y-Mitologia.aspx
http://en.wikipedia.org/wiki/Cultural_depictions_of_turtles_and_tortoises#In_mythology.2C_legends.2C_and_folklore
http://petcaretips.net/turtles-tortoises-mythology-religion.html
http://es.scribd.com/doc/2570734/Mitos-sobre-el-origen-del-mundo
3 comentarios:
Hola, me encanta el tema, es todo simbólico.
Para mí la tortuga es el símbolo de velocidad (lenta) y los elefantes, los animales más fuertes conocidos incluso hasta el día de hoy, simbolizan las 4 fuerzas que rigen el Universo: gravedad, electromagnetismo, interacción débil e interacción fuerte, si seguimos mirando sin interpretar los símbolos nos reiremos de los antiguos que no podían explicar a neófitos y analfabetos estos temas y los dejaron plasmados en un dibujo de acuerdo a la deducción de cualquiera. Lavaquit 1957
Yo tuve un sueño en el cual una tortuga se hacía más grande mediante cruzaba portaletes, llegó a un punto en el que ya era tan grande que paso a una realidad / plano / dimensión, que mi imaginación me lo pudo mostrar con imágenes tan abstractas que es muy difícil explicar para mi. (Lo que es capaz a de imaginar el cerebro ¿No?)
Yo tuve un sueño en el cual una tortuga se hacía más grande mediante cruzaba portaletes, llegó a un punto en el que ya era tan grande que paso a una realidad / plano / dimensión, que mi imaginación me lo pudo mostrar con imágenes tan abstractas que es muy difícil explicar para mi. (Lo que es capaz a de imaginar el cerebro ¿No?)
Publicar un comentario