jueves, 16 de junio de 2011

Hardcore Gamer



Para esos héroes que salvan al mundo desde sus sillones en un cuarto oscuro, con unas papas y un vasito de gaseosa. Larga vida a los gamers!!!!

lunes, 13 de junio de 2011

boceto!


Se viene la remera de este mes, antes un anticipo para los ansiosos. Un homenaje a todos los hadrcore gamers! La idea es invertir los colores.

¿Atrás el texto "Hardcore Gamer" o "Harcore Gamer (also a medical condition)"? Escucho opiniones!


jueves, 2 de junio de 2011

Inari y Myobu


¡Hola a todos! Mi nombre es Sakura y desde hoy voy a tener una participación especial en el blog de Myobu publicando cada mes un artículo para explicar ciertos simbolismos que nos rodean, sus orígenes y sus posibles interpretaciones.
Considerando a la remera como un soporte artístico, un espacio de mensajes para transmitir distintos estados y pensamientos, vamos a intentar analizar los tipos de imágenes en los cuales se basan los diseños de autor de Myobu y las corrientes artísticas que influyeron y que influyen en el diseño actual.
¡Espero que lo disfruten, y cualquier comentario o sugerencia es bienvenido!


Inari y Myobu
Inari, dios invisible que es representado a través de sus zorros mensajeros- Kitsune Myobu-, es una de las deidades más populares dentro del shinotísmo y la cultura japonesa.
Para poder entender su esencia, es importante aclarar que se denomina sintoísmo a la religión originaria de Japón y a las prácticas que se realizan para venerar a los kamis, seres espirituales que pueden encontrarse en la tierra, como parte de la naturaleza, o pertenecer al cielo, los cuales se encuentran en un nivel superior de existencia. Del japonés Shinto, esta palabra procede del vocablo chino que significa “El camino de los dioses”. Por lo tanto, la religión cuenta con muchas deidades y el número de kamis aumenta constantemente.
El eje del shinto es la adoración a seres espirituales de la naturaleza, aplicada a energías sobrenaturales, y su inicio está ligado al tipo de vida originaria del pueblo japonés, agricultor, que dependía de las fuerzas naturales y estaciones para su trabajo.
Es por esto que Inari es adorado desde hace siglos en esta sociedad. Inari, cuyo significado es ine-na-ri (semilla-arroz-sagrado), es una deidad protectora de las cosechas, responsable de la prosperidad de los cultivos, la fertilidad y los caminos de mercadeo. Se caracteriza por ser escurridizo, imprevisible e inclasificable, ya que su única representación es el Kitsuné Myobu, zorro divino mensajero y sirviente del dios.



El Dios Inari, representado como una mujer, junto a un Myobu confrontando a un hombre.




Myobu es una palabra que originalmente era utilizada para referirse al título que se les daba a las mujeres en el quinto rango de la corte imperial. Según cuenta la leyenda, una hermosa mujer que pertenecía a la corte con este rango, llamada Shinno-Myobu, era devota al Dios Inari y se confinó a rezar en el templo de Inari ubicado en Fushimi (Tokio) por siete días. Al cumplir este período, se dice que cuando ella volvió a la corte ganó el corazón del emperador y luego se convirtió en su consorte. Ella atribuyó su buena suerte a los zorros blancos que protegían el altar de la deidad y desde ese momento se denominó con la palabra Myobu a los zorros celestiales.









La representación de los zorros en la cultura japonesa se debe a que los Kitsuné siempre tuvieron un papel muy importante dentro del folklore japonés y es en sí mismo un kami, espíritu del bosque en forma de zorro que sirve para proteger los bosques y las aldeas. El zorro posee dones mágicos que aumentan de acuerdo a su edad. Al pasar los años, él adquiere mayor sabiduría y conocimientos, lo cual hace que se vuelva más poderoso y adquiera un mayor número de colas, pudiendo tener hasta nueve. Se puede distinguir entre los Myobu, seres celestiales mensajeros y guardianes del Dios Inari y los Nogitsune, zorros salvajes que generalmente son más problemáticos, traviesos y maliciosos y suelen tener mayor interacción con los humanos.
Los zorros tienen la capacidad de adquirir forma humana. Según cuentan las leyendas, pueden transformarse en mujeres muy bellas y, bajo esta apariencia, se relacionan con humanos para lograr distintos objetivos, como hacer travesuras y malicias a los hombres o ejercer la función de guardiana y amante. La mayoría de los mitos contienen final trágico, dando cuenta de la esencia maliciosa de los zorros, aunque otras también son románticas:
“Ono, un habitante de Mino (tomado de una antigua leyenda japonesa del 545), pasaba las estaciones buscando su ideal de belleza femenina. Una tarde la conoció en un vasto páramo y se casó con ella. Simultáneamente con el nacimiento de su hijo, Ono adquirió un cachorro de perro y a medida que crecía se volvía más y más hostil con la mujer del páramo. Ella suplicó a su esposo a que lo matara, pero él se negó. Un día el perro la atacó con tanta furia que ella perdió el coraje, se convirtió en un zorro, saltó el cerco y huyó.
"Tu puedes ser un zorro", Ono le respondía, "pero eres la madre de mi hijo y yo te amo. Regresa cuando puedas; tú siempre serás bienvenida".
Así cada tarde ella se escabulliría a la casa y dormía en sus brazos.”
Como el zorro regresaba a donde su esposo cada noche como una mujer, pero abandonaba en la mañana como un zorro, ella es llamada Kitsune. En japonés clásico, kitsu-ne significa "venir y dormir" y ki-tsune significa "venir siempre". (Historia extraída de http://es.wikipedia.org/wiki/Kitsune)



Kitsuné transformado en mujer





Los Kitsuné también pueden aparecer en los sueños de las personas, crear ilusiones, ser invisible, volar, hacer fuego o luz con sus colas y la posesión, por lo que muchas personas eran sometidas a rituales de exorcismo.
Su relación con el dios Inari refuerza su poder sobrenatural. Todos sus mensajeros son zorros de nueve colas y son de pelaje blanco o dorado, color de buen presagio. Son longevos, poderosos y capaces de ahuyentar los malos espíritus. Se caracterizan por ser seres de una inteligencia superior y, al poseer nueve colas, no sólo tiene la habilidad de adquirir forma humana sino también la capacidad de ver u oír cualquier suceso del mundo, siendo esencialmente omniscientes y de sabiduría infinita. Además de esto, los zorros mensajeros son considerados guardianes muy fieles de corazón puro, por eso tienen el honor de representar el espíritu de Inari. Los lugareños suelen pedir a los Myobu que intercedan por ellos y su aldea y los ayude con los problemáticos nogitsune.


Kitsuné Myobu en el templo Inari de Fushimi, con la llave del granero en su boca

En Tokio, por el camino de la montaña donde se encuentra situado el templo del dios Inari, además de encontrar ofrendas de sake y tofu que realizan las personas que han obtenido éxito en los negocios, también encontramos zorros de piedra. Los Myobus que están dentro del templo son representados con una llave en la boca, la cual simboliza la llave del granero. Estos Myobu generalmente se encuentran custodiando el altar o la entrada al santuario del dios Inari.

Como una curiosidad, en las visitas al templo, los devotos del dios Inari evitan estar cerca de su santuario a la puesta del sol porque creen que los zorros pueden embrujar a las personas.

Referencias
http://en.wikipedia.org/wiki/Inari_Shrine